Cuencos

Capturando la Cocina Mexicana

«Las diseñadoras no se preguntaron por comida sino por Cocina Mexicana, por un pozole verde de pollo con tres limones y un par de rábanos cortados en rodajas (…)». La idea es clara: concebir un objeto que considere nuestras formas de comer -una superficie que arrope a los complementos de nuestra Cocina-.

Ante la constante producción de mercancías por parte de brazos mecánicos, que se mueven en la sincronía marcada por los algoritmos que recorren su cableados, la compra y aparición de objetos adquiridos por internet con envío gratis medida a partir de las micras, mi única respuesta es: no lo sé.

Tal vez el diseñador es quien hace los modelado 3D para mostrar readers de acabados impecables en alta definición. En tal caso: ¿qué debería de hacer el diseñador hoy? La respuesta: Todo menos diseño.

Entonces el diseñador mexicano, quizá y sólo quizá, podría entrar en una lógica de desaceleración ante un sistema galopante, como en el que vivimos, preguntarse si el HD o el 4K son la única manera de producir imágenes, Quizá el diseñador mexicano de hoy, podría pensarse como ese productor deimágenes-materia. Porque no se puede pensar en sillas, sin antes, haberse sentado en una.

El diseñador mexicano hoy, comienza entonces, un proceso de reconocimiento limitado a través de las formas básicas, que no son formas trazadas en grados milimétricos dentro de un monitor, sino un montón de formas que adquieren significados: son recipientesque llenan sus cuencos de significados. Son tanques de gas en un camión al sonar de su claxon, son piedras volcánicas en paredes de casas al sur de la Ciudad de México. Son cubetas de colores llenas de agua.

Las preguntas de estos diseñadores mexicanos no son por esas formas hechas objetos que todos usan pero nadie ve. Sino se preguntan por todas esas formas, que aunque todos usan, saben el cuándo de lo quefue. Es decir, se cuestionan por los círculos concéntricos de una cubeta de plástico naranja de asa blanca desbordándose de agua a las seis de la mañana un jueves de Semana Santa al norte de esa gran ciudad, mientras se escucha Muchachita Consentida en un taxi pirata color rosa que pasa justo, por enfrente, de un perro al ladrar.

Entonces sus preguntas no giran en torno al Círculo, sino a los círculos concéntricos de una cubeta o de un sombrero; se pregunta no por Cerámica, sino por la cerámica blanca y sin coser, por esa tierra mojada, lodo; se pregunta no por la Comida, sino por el pozole verde de pollo con tres limones y un par de rábanos cortados en rodajas; se pregunta no por México, sino por los clichés del 16 de septiembre de un carrito que vende banderas.

¿Quién es el diseñador hoy? No sé.
¿Qué hace el diseñador hoy? Tampoco lo sé.
¿Que debería de hacer el diseñador hoy? Todo menos diseño.

Estos platos son el resultado de esas preguntas desinteresadas y juguetonas rodeadas de clichés. Son formas místicas y precolombinas, materiales perecederos detenidos en fuego. Son lo que sentimos porque aun siendo ajenos, así nos queremos mientras escuchamos cumbias.

 Descripción del Cuenco de México

Los diseñadores industriales se preguntaron por la cocina mexicana -la cocina entendida como el conjunto de ingredientes disponibles, usos, costumbres y formas de consumir sus alimentos-. La cocina pues como práctica cultural. Así, el objeto permite la conservación de la temperatura de la comida principal y además, arropa los complementos del platillo. Para tales propósitos, posee dos áreas de distribución: la primera es un círculo central que juega el papel de cuenco; y la segunda, un círculo exterior para complementos. Además, este último círculo, posee una inclinación que favorece la exhibición de los alimentos.

Especificaciones Técnicas

Proceso · Vaciado con molde de yeso. Material · Gres (alta temperatura). Acabado · Esmalte, engobes y pátinas.

Nominado al Premio a! Diseño 2018 

Diseñado por
D.I Ana Luz Chamú, D.I Nora Dupont y D.I Ramses Viazcán

Fotografía por
Elizabeth del Angel

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